martes, 24 de marzo de 2009

Cobet Consejos.

Для игрока, достигшего определенного уровня (Эло 1800-2000), можно предложить следующую программу действий.
1. Критический анализ своих сыгранных партий с использованием движков.
Главное - выявить закономерности, где допущены ошибки: в тактике, в выборе плана, в эндшпиле, в дебюте.
Исходя из полученных результатов, составить дальнейшую программу действий.
Но скорее всего, наиболее полезными будут два пункта, которые можно выполнять одновременно.
2. Тактика!
В первую очередь тактика!
Здесь на форуме есть обучающие комп. программы по тактике. Правда, они под определенные оболочки. Если нет желания ставить новую оболочку, можно пользоваться многочисленными книгами-задачниками по тактике, которые есть в разделах "литература".
3. Дебют.
Выбор репертуара под свои вкусы. Изучение основных идей конкретных дебютов в связи с миттельшпилем. Наиболее полезны здесь именно бумажные книги из раздела "литература". Самое удачное - бумажные книги, переведенные в формат базы данных, но такие, к сожалению, есть не по всем дебютам. На этой основе можно уже изучать конкретные варианты по большим базам.
4. Тренироваться в практической игре можно с движками, но использовать контроли времени, близкие к реальным. Действительно, как сказал Vreditel, годится Chessmaster (11 или 10, а может, и более ранние). Или движки с ограничением Эло из-под стандартной оболочки. При этом обязательно проводить работу по п.1.


Para el jugador que ha llegado a cierto el nivel cierto nivel {Elo 1800-2000), es posible invitarle a un programa como el siguiente.
1. El análisis crítico de las partidas jugadas, en ocasiones checado y revisado, no ayudado, con las computadoras .
El principal - revelar{mostrar} las leyes, donde son supuestos{permitidos} los errores: en la táctica, en la elección del plan, en el final de partida, en la apertura.
Partiendo de los resultados obtenidos, diseñar el programa ulterior de las acciones.
Pero lo más probable, es que habrá dos puntos, que se pueden cumplir simultáneamente.
2. La táctica.
¡En primer lugar la táctica!
Aquí en este foro habremos de recomendar programas computacionales para entrenar la táctica. Los programas para la táctica son la mayoría, en realidad, cosas viejas con envoltura nueva, pues son como la versión electrónica de los numerosos manuales que contienen numerosos ejemplos y ejercicios tácticos que hay en la literatura especializada. .
3. La apertura.
La elección del repertorio depende de los gustos. Hay que enfocarse en el estudio de las ideas básicas de las aperturas concretas en relación al medio juego. Son más útiles aquí que los libros en papel del repertorio, los libros de papel trasladados en el formato de la base de datos. Sobre esta base es posible ya estudiar las variantes concretas en las bases grandes.
4. Entrenarse en el juego práctico es posible con los programas de computadoras, pero utilizando un control de tiempo , próximo al real. Realmente, como recomiendan diversos entrenadores, conviene Chessmaster (las versiones 11 o 10, y puede ser que algunas realizadas antes)..